Posición de la CAC ante los anuncios del Presidente Mauricio Macri

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifiesta su acompañamiento a los anuncios efectuados esta mañana por el Presidente Mauricio Macri. La Entidad no cree en arbitrarios congelamientos de precios que han mostrado su ineficacia, pero entiende que los acuerdos voluntarios son una herramienta que, en circunstancias como las actuales, colaborará con la lucha antiinflacionaria y la reactivación de la economía, complementando los esfuerzos que se realizan desde los frentes fiscal, monetario y cambiario.

El mantenimiento de los precios de productos esenciales por seis meses –coordinado por el Gobierno Nacional con importantes empresas– está en línea con este concepto, e implica un importante esfuerzo del sector empresario para avanzar hacia la reducción de la inflación.

Para que el proceso sea sostenible, es importante que desde el sector público también se haga un aporte en este sentido. El anuncio de que durante 2019 no se aplicarán nuevos aumentos a usuarios residenciales de gas y electricidad, ni en diversas tarifas de transporte y peajes (en las porciones que dependen del Gobierno Nacional) va en esta dirección.

Asimismo, la CAC entiende que, para generar dinamismo en la actividad económica en general, especialmente en el sector Comercio, resulta clave el estímulo que desde la política pública se le pueda dar al consumo. Es por esto que los anuncios referidos a los planes de créditos y descuentos para quienes reciben beneficios de ANSES resultan bienvenidos por la Entidad.

Es muy positiva la reducción de los plazos en los que los comercios reciben el pago por las ventas realizadas con tarjetas de crédito (de 19 a 10 días hábiles), en línea con lo que la CAC reiteradamente solicitara; como así también la eliminación de las comisiones que los bancos cobran a las PyMEs por depósitos en efectivo, algo también oportunamente reclamado por la Institución. La Entidad asimismo apoya las medidas referidas a combatir abusos de posición dominante y conductas anticompetitivas; y los planes de pago anunciados por la AFIP por deudas en conceptos de principales impuestos nacionales, que implica una reducción de tasas y un aumento de los plazos; todo lo cual va en lineamiento con solicitudes que oportunamente efectuara la Cámara.

La eliminación de retenciones para aquellas empresas que exporten más que en el último año, en tanto, significa un estímulo para la actividad económica y favorecerá la necesaria inserción internacional de nuestro país.

Por último, la CAC valora el conjunto anunciados por el Sr. Presidente, por lo cual reafirma su compromiso de continuar trabajando junto con las autoridades de los distintos niveles de gobierno, no solo en acciones que permitan superar las dificultades coyunturales actuales, sino, y principalmente, en las transformaciones estructurales de fondo que posibiliten el desarrollo sostenido de nuestra Nación.