22 febrero, 2019

La Institución

INSTITUCIONAL

El Centro Comercial, Industrial y de la Producción -CCIP- es una agremiación empresaria sin fines de lucro, que congrega al sector comercial, industrial y a todos aquellos que trabajan en actividades productivas en el ámbito de la ciudad.

En el marco de un mundo global caracterizado por cambios vertiginosos; el protagonismo y presencia del CCIP marca un rumbo en la permanente defensa del sector, “más allá de rubros o dimensiones”, renovando su compromiso en la promoción del comercio, la industria y en el desarrollo de toda la ciudad.

HISTORIA

Recorriendo nuestros 85 años de vida como entidad, desde aquella primera asamblea realizada el 31 de marzo de 1933 cuando un grupo de comerciantes e industriales, consustanciados con la crítica situación económica por la que atravesaba la ciudad, vislumbraron la impostergable necesidad de constituirse legalmente, con el fin de generar un espacio para la defensa permanente y la representación de los intereses del comercio y la incipiente industria local; hasta los nuevos y actuales desafíos, continuamos siendo verdaderos protagonistas en la búsqueda permanente de soluciones alternativas, que nos permitieron marcar el rumbo a seguir con el fin de fortalecer no solo, la actividad comercial, industrial y de la producción, sino fundamentalmente, los intereses de toda la ciudad.

El logro de alcanzar la sede propia en 1967; los múltiples beneficios y servicios para el asociado; nuestra activa presencia como eje articulador entre los sectores público-privado; la democratización de la institución mediante la participación, el debate y elecciones directas; constituyen solo algunas de las metas concretadas por nuestra institución. Así, en el marco de los grandes cambios acaecidos en las últimas décadas, el camino recorrido por el Centro Comercial, Industrial y de la Producción, ratifican la trayectoria construida en estos 85 años de vida institucional.

Afrontamos crisis, avances y retrocesos; pero el camino recorrido acompaña el trabajo realizado y nos permite proyectarnos junto a todos los socios de la entidad, en la búsqueda de nuevas propuestas ante diferentes problemáticas inherentes al sector; destacando de este modo el invalorable apoyo de cada uno de los asociados en cada acción realizada.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

El Centro Comercial e Industrial, enfatiza la necesidad que los empresarios locales -sin distinción de rubro o tamaño del emprendimiento-, trabajen unidos bajo el manto de la entidad, en la procura de la defensa y el crecimiento de aquello que tanto esfuerzo ha costado construir.

Crear conciencia comunitaria acerca de que el problema del sector productivo es de todos, por lo tanto debemos trabajar juntos para tratar de revertirlo.

NUESTROS PRINCIPIOS, NUESTRAS METAS

Diversificar la industria en Villa Constitución con un fuerte apoyo a nuestras PyMEs para desarrollarlas sostenida y  progresivamente. Fomentar la complementación de empresas y creación de nuevas sociedades. Fomentar un plan para el desarrollo económico y social de la ciudad, haciéndola competitiva para atraer inversiones que generen puestos de trabajo. Intentar captar las verdaderas expectativas y necesidades de los comerciantes, industriales y productores de la zona, para programar y llevar a cabo acciones que puedan contribuir a alcanzarlas.

PARTICIPACIÓN ACTIVA

Actualmente, el CCIP participa activamente y junto a otras entidades en diferentes asociaciones y cámaras tanto nacionales como regionales. Asímismo estamos presentes en el Ente Portuario y Zona Franca  a través de nuestros representantes, miembros de Comisión Directiva.

También formamos parte de la Asociación de Empresarios del Sur Santafesino-ADEESSA-, desde el 16 de octubre de 1991, fecha en que se reúnen numerosos centros empresarios de localidades del sur provincial, con el objeto de conformar un espacio que tienda a “unificar el accionar del sector tomando la representación en su conjunto de las Pymes del sur santafesino”.

Junto a más de 950 Cámaras y 27 Federaciones en todo el país, formamos parte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (C.A.M.E.) cuyo propósito es “ejercer la representación gremial del sector comercial, industrial, de servicios y de turismo en el ámbito nacional e internacional”.

Somos parte de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, la entidad es protagonista en la lucha por el respeto de los principios que le dieran vida, observando en todo momento y bajo las más adversas circunstancias todas aquellas medidas o posturas que dificultan el desarrollo del sector y de la economía en general, a la vez que desarrolla una intensa acción de defensa y promoción del comercio y los servicios.

El CCIP participa activamente en la Federación Industrial de Santa Fe (F.I.S.FE.) Esta asociación civil de carácter gremial empresario fue constituida el 26 de diciembre de 1979 en la ciudad de Rosario, siendo su objetivo específico “la promoción de los intereses profesionales de la industria en el orden social y económico dentro del territorio de la provincia”.

MIEMBRO DE

Entidades Nacionales:

Entidades Regionales: