Jornada de Limpieza Reserva Ecológica Isla del Sol

Por una iniciativa del Centro Comercial, Industrial y de la Producción (CCIP) de nuestra ciudad, se llevó a cabo una jornada de limpieza de la costa del Paraná. Para concretar esta idea, la agremiación empresaria convocó al Municipio, a través del guardaparques Edgardo Fontana que depende de secretaría de Ordenamiento Territorial, al presidente del Ente Administrador del Puerto, Fernando Villalba y al director de la escuela Técnica Nº 669 Nèstor Ascierto logrando una integración en la acción, la cual aspira poder repetirla de forma regular.

El trabajo estará a cargo de los alumnos de 2º año de esta escuela, la cual cuenta con 6 divisiones, por lo que participarán 150 chicas y chicos. El grupo se concentrará en la plaza Urquiza desde donde caminarán hasta el ingreso al Club Náutico Mitre, ya que el área de limpieza será un sector de la costa de aproximadamente 50 metros que va desde el inicio de la costa correspondiente al viejo muelle carbonero –frente al club Mitre- hacia la costa que bordea el inicio de la Reserva Natural Isla del Sol.  La jornada se extenderá hasta aproximadamente las 14 horas.

“La iniciativa fue en conjunto con la escuela Técnica y nosotros fuimos quienes juntamos las partes para sumar en la limpieza de las playas y costa de la ciudad. Encontramos muy buena predisposición tanto en el Municipio como en el Ente Portuario, de la escuela, y estamos convencidos que esto es un puntapié para cambiarle toda la cara a nuestra costa villense”, destacó el presidente del CCIP, Juan Carlos Muriel.

El vocero de la agremiación empresaria destacó que esta idea lleva muchos años y ya Fontana la impulsa desde diferentes ámbitos. “Por eso nos basamos en su experiencia y conocimientos y estamos convencidos de que será una gran oportunidad para mostrar todas cosas buenas que se pueden hacer por nuestra ciudad”.

Una mirada a los recursos naturales

A su turno, Fontana celebró esta actitud que tiene que ver con una mirada global por la cual se asume una crisis ambiental mundial notable. “Además, la integración social de los chicos es fundamental. Nosotros los adultos debemos transmitir conocimiento para que los más jóvenes conozcan el valor de los recursos naturales”, destacó el ambientalista y explicó que el río Paraná deja en sus ciclos de bajante y creciente la presencia de residuos que son arrojados por las personas.

“Nosotros estábamos buscando realizar un proyecto colaborativo con alumnos de 2do año y Martín Chávez, del Centro Comercial me acerca esta propuesta”, contó el director de la escuela Nº 669. “Es muy importante sembrar conciencia en los jóvenes, que serán nuestros futuros dirigentes, para que sepan que sirve ser buena persona, sirve no generar residuos, sirve hacerse cargo del residuo que cada uno general, por eso este proyecto tiene múltiples aristas y va a ser muy beneficioso para todos”, celebró.

A su turno, Villaba también destacó la iniciativa. “Esto es sustentabilidad, que las políticas que iniciemos desde una mesa, se concreten y sirvan para el futuro. Nosotros estamos muy contentos y vamos a seguir adelante con la relación ciudad-puerto, que es la política que venimos desarrollando”.