Cómo se utilizan los diferentes materiales para las instalaciones eléctricas

A pesar del avance de la tecnología en la fabricación de materiales para la ejecución de una instalación eléctrica, aún continúan con frecuencia los accidentes ocasionados por fallas en las instalaciones, por ejemplo: electrocución e incendios.
Para evitar estas situaciones, desde las diferentes organizaciones relacionadas con el rubro eléctrico, trabajamos para la difusión de el Decreto 351/1979, reglamentario de la Ley N° 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, que establece en su Anexo VI, Capitulo 14, punto 3 “Condiciones de Seguridad de las Instalaciones Eléctricas”, la obligatoriedad de cumplir con la Reglamentación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles.
También el Decreto 911/1996, reglamentario de la misma Ley N° 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, para la industria de la Construcción establece en su Anexo, Capitulo 6, Secci6n Instalaciones Eléctricas, Articulo 86 que ”Toda instalación deberá proyectarse como instalación permanente, siguiendo las disposiciones de la Asociación Electrotécnica Argentina, .y que en los lugares de almacenamiento de explosivos o inflamables, al igual que en los locales húmedos o mojados, o con sustancias corrosivas, las medidas de seguridad adoptadas deberán respetar lo estipulado en el Reglamento de la Asociación Electrotécnica Argentina.

Desde la Sub Comisión de electricistas del Centro Comercial Industrial y de la Producción Villa Constitución, ponemos a disposición una guía práctica para colaborar en la seguridad en las instalaciones eléctricas.

A cada comercio, institución o industria, se le pide desde el Municipio, ART y Secretaria de Trabajo, periódicamente un informe del estado de las instalaciones, como medida preventiva y correctiva para minimizar los riesgos mencionados anteriormente.
Este informe consiste en una serie de mediciones y ensayos que se vuelcan en documentos que revela el “estado de salud de la instalación”.

Los componentes eléctricos aptos para instalaciones eléctricas en nuestro país deben cumplir con las normas de fabricación IRAM y/o IEC; y deben llevar impreso el sello de seguridad eléctrica que depende de la subsecretaria de comercio interior y el sello del ente certificador.

Al momento de adquirir un componente (Cables, interruptores, caños, cable canales, etc.) es importante que exijamos que estos sean normalizados.
Para poder distinguir cuales son normalizados deben tener impreso sobre el producto o su envoltorio unos sellos que lo acrediten.

Los cables fabricados bajo IRAM NM 247-5 no están permitidos para instalaciones fijas.
Solo para instalaciones móviles. (Prolongaciones, conexión de aparatos portátiles en general, excluyendo aparatos de calefacción)

Estos son los conocidos como:
* TPR (conocido como cable tipo taller)
* Cable paralelo envainado
* Cable paralelo
* Cable paralelo cristal

El esquema de conexión a tierra es la forma en que se instala y se conecta la jabalina.
Este esquema permitido para instalaciones conectadas a la distribuidora de energía se llama Esquema de conexión TT.
La resistencia de toma de tierra es de hasta 40Ω con el uso de interruptor diferencial (cortacorriente) de In de fuga de hasta 300mAmp

División de circuitos
Dependiendo del grado de electrificación del inmueble será la cantidad mínima de circuitos a instalar.

Circuitos Max cant. de bocas Max calibre de la
protección
Iluminac. uso general 15 16 Amp
Tomas de uso general 15 20 Amp
Iluminac. uso especial 12 32 Amp
Tomas uso especial 12 32 Amp

Las protecciones deben cortar todos los polos; en instalaciones monofásicas las protecciones deben ser de 2 polos, en trifásica con neutro 4 polos.

×