Canalización no permitida para instalaciones eléctricas


Desde la Sub Comisión de electricistas del Centro Comercial Industrial y de la Producción Villa Constitución, continuamos informando para colaborar en la seguridad en las instalaciones eléctricas.

En el caso particular de los caños de material aislante ¿Qué dice la Reglamentación?

Dice que deben cumplir con la Norma IEC 61386 o con la Norma IRAM 62386 (en ambos casos es una familia de normas) y que además deben cumplir con la condición de ser no propagantes de la llama.

Lo que las normas de caños indican es que los caños propagantes de la llama deben ser de color naranja, mientras que los caños no propagantes de la llama pueden ser de cualquier color salvo el color naranja, el color amarillo o color rojo.

Respecto a si la AEA aprueba o no determinados materiales, lo que hay que decir es que la AEA no aprueba ni desaprueba ningún material (no es un organismo de normalización de materiales ni de certificación de materiales).

Lo que si puede hacer la AEA y lo hace, es establecer para los distintos materiales cuáles tienen permitidos su empleo para cada aplicación, cuáles están permitidos para cualquier aplicación y cuáles están prohibidos para toda aplicación (dentro de las instalaciones eléctricas) y cuáles son las características técnicas que deben reunir para cada empleo.

Otra de las cosas que se debe saber es que la AEA exige que en las instalaciones eléctricas de cualquier tipo (viviendas, oficinas, locales comerciales, escuelas, plantas industriales, etc.) se empleen siempre materiales normalizados, ya sea cumpliendo con los ensayos establecidos por las Normas IRAM o por las Normas IEC, situación que por otra parte está establecida en la Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo 19587. Y además la RAEA exige que los materiales que se empleen y que caen dentro de los rangos de tensión, corriente y potencia que fija la Resolución 92/98 deben estar certificados. Los caños deben estar certificados.

“SI EL CAÑO ES PROPAGANTE DE LA LLAMA Y DEBERÍA SER DE COLOR NARANJA Y ESTÁ PROHIBIDO PARA SU EMPLEO EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS. ES UN PRODUCTO NO NORMALIZADO Y NO PUEDE ESTAR CERTIFICADO”.

Extracto de nota de la revista Electroinstalador del 15/12/2014 al Ing. Carlos Galizia

×